​ PTM - club 243 Historia del Club Priego Tenis de Mesa



Historia del Club Priego Tenis de Mesa

Equipo de la Temporada 92-93

 

 

 

 

El Tenis de Mesa es un deporte muy completo en donde se combina la rapidez, habilidad y concentración. Es jugado en casi todos los países del mundo y cuenta con millones de seguidores.
Los principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Se puede decir que fue sobre 1.870 cuando surgió en Inglaterra como una derivación del Tenis. Es posible que ante la adversa climatología inventaran una especie de Tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor. Hasta finales de este siglo fue evolucionando las normas así como las palas, redes y bolas e incluso se comercializaron algunos juegos de "Tenis de Mesa de Salón".
En 1901 ya se celebraban algunos torneos y se editaban revistas y libros con instrucciones del juego. En 1.922 ya se conocía el nuevo deporte en Suecia, Francia, Gales, Centro Europa, etc. estando regulado en estos países y jugándose Campeonatos asiduamente.
En 1926 se constituye oficialmente la Federación Internacional de Tenis de Mesa (I.T.T.F.) y en Enero de 1.928, durante los Campeonatos del Mundo celebrados en Estocolmo, fue tomada la decisión de unificar el sistema y contar hasta 21 tantos.
En 1988 se lo incorpora a los Juegos Olímpicos de Seúl. En ese momento el número de asociaciones afiliadas a la Federación Internacional era de 126 y el número de jugadores-as con licencia federativa ascendía a 30 millones, siendo el tercer deporte más practicado del mundo. En la actualidad el tenis de mesa se ha extendido por todo el mundo, existiendo más de 150 países afiliados a la ITTF y más de 45 millones de jugadores federados de las cuales un total de 25.000 pertenecen a España.
Desde sus orígenes el Tenis de Mesa ha ido evolucionando y cambiando sus reglas de juego con el fin de hacer mas competitivo el juego y mas vistoso para el público.

El Club CajaSur Priego T.M. se fundó el 13 de Septiembre de 1992 cumpliéndose recientemente su X aniversario. Desde sus inicios como entidad deportiva se han conseguido innumerables éxitos deportivos, tanto a nivel de equipos como individualmente. 

Estos son algunos de los logros conseguidos por el Club y sus jugadores : 

A nivel regional destacar los conseguidos por José Luis y Carlos en los Campeonatos de Andalucía en San Lucar de Barrameda en la temporada 93-94 donde consiguieron el oro en todas las pruebas en que participaron. 

A nivel nacional el ascenso a División de Honor en la Temporada 93-94 conseguido en Tatana (Murcia) por Miguel Echánove, Jesús, José Luis y Carlos Machado, Campeonato de España de Veteranos 1998, Campeones de España Sub 21 también en 1998, 2 Copas del Rey conseguidas en 1998 y 2003, 5 subcampeonatos de liga en la máxima categoría y cuatro de Copa del Rey. 

A nivel individual destacar los dos campeonatos de España Absoluto conseguidos por Carlos en 2001 y 2004 consiguiendo así ser campeón de España a nivel individual en todas las categorías, desde alevín hasta senior. También en el 2004 se proclamó Campeón del Top 12 ENEBE celebrado en Alicante.
 

Equipo con SM El Rey Don Juan Carlos I Equipo con D. Miguel Castillejo, Presidente de CajaSur



Como consecuencia del los Subcampeonatos de Liga conseguidos el equipo participa en Competiciones Europeas (Nancy Evans Cup) por séptimo año consecutivo. Se ha enfrentado en esta competición a equipos de países como Bélgica, Yugoslavia, Chipre, Eslovaquia, Bosnia, Polonia, Austria, Alemania, Inglaterra y Portugal.
En la temporada 2002-2003 el CajaSur alcanzó la segunda ronda al clasificarse 2º en un grupo de cuatro equipos de Alemania, Inglaterra y Portugal. Solo cayó ante el potente equipo alemán que pertenece a una de las ligas más fuertes del mundo. El decisivo partido ante el equipo portugués que le supuso la clasificación fue transmitido por Canal 2 Andalucía.
En la segunda ronda el equipo Cordobés se desplazo a Praga no consiguiendo el pase a la siguiente fase y de esta forma quedar encuadrado entre los 30 mejores equipos de Europa.

Para esta temporada el equipo sigue contando con José Luis y Carlos Machado que están situados siempre entre los 5 primeros del ranking nacional. Carlos viene siendo el primer español en el ranking nacional. También es habitual en las convocatorias de la Selección Nacional tanto para la Liga Europea de Naciones como para Campeonato de Europa y Mundial. 

También se cuenta con la aportación del jugador rumano Cristian Tol que con esta suma ya su quinta temporada en el club. También se cuneta esta temporada con el jugador chino nacionalizado Dominicano Lin Ju. Este jugador se proclamó Campeón Individual Masculino en Los Juegos Panamericanos 2003 celebrados en Santo Domingo (República Dominicana) y viene de realizar una excelente actuación en la Olimpiada de Atenas donde ha quedado clasificado entre los 16 mejores, eliminando a jugadores de la talla de Andrei Smirnov ó Jean Michel Saive.